INTRODUCCIÓN
La evolución de los modelos conceptuales de
las personas con discapacidad o con diversidad funcional ha generado un nivel
de preocupación profesional debido a la exclusión tanto emocional como de
infraestructura. Estos factores han sido revelados durante mucho tiempo por
organizaciones internacionales en pro de eliminarlas, haciéndoles las vida más
fácil, participativa y vinculante tanto en lo social, laboral, cultural y sexual.
Por tal motivo es necesario para nuestra vida
laboral como futuros profesionales vinculantes, dar apoyo necesario y razonable
para aquellas personas en las que debido a sus limitaciones han encontrado
cierto tipo de restricciones, carencia de anuencia y aprovechamiento por
aquellos que solo buscan sacar partida a las características de limitación
física, sensoriales, cognitivas o intelectuales. Razones suficientes para llevar a cabo esta propuesta que invita a toda la sociedad a la inclusión de las personas con discapacidad auditiva y discapacidad vocal. Ha adoptar medidas inmediatas, efectivas y pertinentes que logren sensibilizar a toda la comunidad, concientizar respecto de las capacidades de las personas con este tipo de discapacidad, promoviendo programas de formación sobre sensibilización a tener en cuenta a las personas con esta condición.
OBJETIVOS
OBJETIVO PRINCIPAL
- Construir una propuesta
para el fortalecimiento de los derechos sexuales, reproductivos y autoestima en personas con discapacidad auditiva
y discapacidad vocal.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Construir una propuesta para el fortalecimiento de los derechos sexuales, reproductivos y autoestima en personas con discapacidad auditiva y discapacidad vocal.
- Plantear un programa con el fin de garantizar el derecho a la
educación sexual para personas con discapacidad auditiva y discapacidad vocal donde se incluyan a los
familiares, parejas y profesionales involucrados en su atención integral.
- Sensibilizar
a la sociedad respecto de las capacidades
y aportaciones de las personas con discapacidad auditiva y vocal a la inclusión en los diversos espacios de la vida.
- Trasmitir la información de manera adecuada para la difusión de los derechos sexuales, reproductivos y autoestima para tres grupos que permita crear igualdad de condiciones para las personas con discapacidad.
DERECHO A LA EDUCACIÓN SEXUAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
La sexualidad es algo fundamental que nos permite ser, reconocernos del otro, con el otro y como hombre o mujer.
Los mitos: Impactan negativamente sobre la sexualidad de una persona con discapacidad. Se silencia, se olvidad de la diversidad y se considera peligrosa e innecesaria la educación sexual, por lo tanto, se evita y se reprime, limitando el pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. La sexualidad en la diversidad funcional genera pánico. La dificultad radica en el modo que tienen la personas, mal llamadas sin discapacidad, para enfrentar y construir la sexualidad en discapacidad.
Propuesta De Planteamiento Del Programa
Proyecto artístico de fortalecimiento de los derechos sexuales, reproductivo y autoestima dirigido a personas con discapacidad auditiva y
discapacidad vocal
Actividad
dirigida a las personas con discapacidad auditiva y vocal
|
Descripción
por parte de los profesionales involucrados y la comunidad que intervenga.
|
Desarrollo
donde participan familias o las parejas
|
Recursos
|
Reconocimiento del género del participante.
Identificación de las partes eróticas del cuerpo
humano
|
Conocer las partes del cuerpo humano
· Ser capaz de
nombrar las partes del cuerpo humano
· Reconocer el
cuerpo humano en la adultez y sus partes eróticas
· Identificarse como
hombre/mujer
|
1. Uso de un maniquí en el que
aparezcan representadas y en relieve las partes del cuerpo adulto
masculino y femenino desnudo y la
identificación de las que más erotismo generan en el cuerpo humano.
2. Se reparten fichas o carteles con
el nombre de las partes del cuerpo humano para unirlas al maniquí en su lugar
correspondiente y su grado de erotismo.
3. Los participantes se identifica
con uno de los dibujos representados, un hombre o una mujer.
|
Maniquí
Lengua de señas
Fichas con nombres de las partes externas del cuerpo humano
|
Reconocimiento del genero por el que se despierta
interés erótico entre los participantes
|
· Ser capaz de
nombrar las partes del cuerpo humano del género que despierta interés erótico
entre los participantes.
|
1. Uso de un maniquí en el que
aparezcan representadas y en relieve las partes del cuerpo adulto
masculino y femenino desnudo.
2. Los participantes identifican las
partes eróticas del cuerpo humano del género que les despierta interés.
|
Maniquí
Lengua de señas
Fichas con nombres de las partes externas del cuerpo humano |
Presentación personal
|
La importancia de la presentación y el aseo personal para fortalecer la
autoestima y la demostración de su impacto en el gusto o interés del otro.
|
Dramatizar entre los participantes el impacto de:
1. Uso de ropa sucia con olor a sucio vs uso de ropa limpia con olor a
lavanda.
2. Presentación peinada y despeinada del cabello.
3. Pasarela entre los participantes.
|
Ropa limpia con olor a lavanda.
Ropa sucia con olor a sucio.
Peluca.
|
Manualidades
|
La importancia de expresar los sentimientos de interés en el otro con
la elaboración de una obra manual donde se plasmen los sentimientos y las
emociones que el otro despierta entre los participantes.
|
Cada participante realizará una manualidad para demostrar a su ser
querido determinado o indeterminado sus sentimientos, la importancia que
representa en su vida y donde su creatividad pueda expresar aquello que se
reserva para el otro.
|
Carteleras
Colores
Pinturas
Plastilina
|
El riesgo de recibir un No, como respuesta.
|
Demostrar entre los participantes que el hecho de demostrar los
sentimientos no significa que las personas destinataria deba recibirlos o
aceptarlos, por lo que deben estar preparados a recibir una respuesta y a
aceptar esa respuesta en esa persona de su interés.
|
Observar una película con subtítulos de amores imposibles, de amores
defraudados, etc.
O escuchar música o historias de desamor y de rechazo.
|
Sound track de Ricardo Arjona
Película city of angels. Protagonista NICOLAS CAGE.
|
Quiérete a ti mismo y aceptación
|
Poner de presente entre los participantes que de ninguna manera otra
persona debe sobreponerse al amor que deben tener por sí mismos y que se debe
construir el valor de la tolerancia y respeto a los acuerdos a los que se llegue
a lograr entre pareja, para que ninguno se sobreponga al otro.
|
Dramatización de tres parejas, entre los participantes donde se
representen tres relaciones:
Una que represente violencia de género.
Una que represente una relación sana
Una que represente total desinterés entre los sujetos de una relación.
|
Pintura
|
FUENTE: Elaboración del presente trabajo.
|
Ejercicio maniquí y sus partes del cuerpo
Actividad dramatizado
presentación personal
Manualidades
Ejercicio observar vídeo o películas subtituladas |
Actividad dramatizado
presentación personal

Manualidades
Propuesta de
socialización para la difusión de los derechos sexuales y reproductivos de las
personas con discapacidad
Esta propuesta
debe estar dirigida en general a la sociedad en su conjunto, para ello se
requiere la participación del estado, medios de comunicación, organizaciones
sociales, profesionales de la salud (médicos, psicólogos, fisioterapeutas,
trabajadores de salud ocupacional) y debe hacerse de forma directa
hacia la población, para poder cambiar la forma de pensar de estos y con
ello se cambie el trato hacia las personas con
discapacidad y se entienda que también tienen derecho a ejercer de manera
responsable su sexualidad.
Recursos Educativos para personas con discapacidad
- Incluir en el Pensum académico una materia
complementaria a la educación sexual que aborde el tema de la educación sexual en las personas con discapacidad y del cual se hagan
participes a los demás niños o jóvenes, para poder así cambiar la mentalidad de la sociedad en su con junto.
Hacer acompañamiento y seguimiento a los
niños y niñas, adolescentes, que se encuentren con discapacidad para que
puedan desarrollar su vida de la mejor forma posible, sabiendo
afrontar los retos que se les presenten, dilucidando cualquier
duda, inquietud, o complejo que pudiera presentarse en ellos en el momento de
abordar su vida sexual.
Fortalecer en los
jóvenes o niños que presentan problemas de aprendizaje, el conocimiento de su
cuerpo, a través de dinámicas propias de sus capacidades, con la
elaboración de cartillas, laminas o cualquier otro recurso académico al alcance
y comprensión de estos niños, haciendo participe en las medidas de las
posibilidades a otros jóvenes o niños que no presentan discapacidad pero que
interactúan con estos niños.

Programas
diseñados para:
- 👪 Padres de familia de
niños o adolescente con discapacidad.
- 👧👦Padres de niños
que por un accidente quedaron en una condición de discapacidad.
Se debe influir
en los siguientes aspectos:
💑 Que los padres
sepan cómo atender a un niño con discapacidad, ayudándolo en su desarrollo
emocional y físico.
👩👨 Que los padres
sepan cómo abordar la formación y educación sexual de sus hijos con
discapacidad.
👭👌 Que los padre no
se conviertan en sobreprotectores, sino que impulsen en hijos la
formación de personas Independientes, para que sepan desenvolverse
en sus vidas.
👪👦👧 Que los padres
promuevan en sus hijos la formación académica, independiente de su discapacidad
ya sea esta cognitiva o física.
📔📖 Recursos:
talleres, charlas, foros, sobre los temas referentes a la educación
sexual en niños y adolescentes en discapacidad.
⏳⏳⏳ Asistencia
psicológica permanente o en caso que lo requiera la familia o los niños o
adolescentes.

Recursos
Educativos para profesionales e involucrados en su atención integral
- Se requiere de la
capacitación permanente de los profesionales de la salud, médicos,
psicólogos, fisioterapeutas, trabajadores de salud ocupacional, para que
aborden de manera permanente esta situación cuando así se le requiera
en el acompañamiento de padres e hijos en con discapacidad.

- Grupos
interdisciplinarios que permanentemente actúen en función de la educación
y formación de la sociedad en su conjunto para eliminar las barreras culturales
que impiden el normal desarrollo de las personas con discapacidad,
especialmente en el tema referido al ejercicio del goce y disfrute de la
actividad sexual de cada persona tal y como esta lo considere
pertinente.
Recomendaciones
Finales
Todas las
personas que hemos adquirido un conocimiento sobre la sexualidad en personas con discapacidad, debemos replicar en los demás, esta
información, haciéndoles entender que tiene el mismo derecho que
cualquier otra persona, convirtiéndonos voceros y defensores de los derechos de
ellos, igualmente como sociedad debemos presionar al estado para
que la ley no sea letra muerta y se garanticen los derechos de estas
personas y el normal desenvolvimiento de su vida.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Colombia, Ministerio de Salud. (2016). Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. Minsalud.gov.co. Revisado 22 Noviembre 2016, Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/SSR/Paginas/home-salud-sexual.aspx
Educación de la sexualidad y salud sexual y reproductiva. .(2010).Obtenido
de Fondo De Población De Naciones Unidas : https://venezuela.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/Educacion%20SSR%20Guia%20Docentes.pdf
Franco, E. (2013). Sexualidad en Discapacidad Sensorial: Auditiva, Visual, Sordoceguera. UNAD. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/9740
Franco, E. (2017). Orientación para la Inclusión 3.0. UNAD. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/12665
Franco, E. (2013).Una mirada a la Sexualidad en la Discapacidad. UNAD. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/9472
Franco, E. (2013). Derechos sexuales y reproductivos: Los más humanos de todos los derechos! -. UNAD. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/9450
Formación
y acompañamiento a familias. (16 de 01 de 2017). Obtenido dehttps://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/g1.mo13.pp_guia_para_la_formacion_y_acompanamiento_a_familias_modalidad_familiar_v1.pdf
Gutiérrez, B. A.M.F (2010). La respuesta sexual humana, 6(10):543-546 Recuperado de http://www.amf-semfyc.com/upload_articles_pdf/La_respuesta_sexual_humana.pdf
Humanidad Y Psicologia . (26 de 11 de 2015). Obtenido de
http://humanidadypsicologia.blogspot.com/2015/11/derecho-la-educacion-sexual-para.html
Perfiles y competencias profesionales
en salud. (s.f.). Obtenido de Ministerio De Salud Y Protección Social:
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Perfiles-profesionales-salud.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario