sábado, 23 de noviembre de 2019

DERECHO A LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Y VOCAL


INTRODUCCIÓN

La evolución de los modelos conceptuales de las personas con discapacidad o con diversidad funcional ha generado un nivel de preocupación profesional debido a la exclusión tanto emocional como de infraestructura. Estos factores han sido revelados durante mucho tiempo por organizaciones internacionales en pro de eliminarlas, haciéndoles las vida más fácil, participativa y vinculante tanto en lo social, laboral, cultural  y sexual.
Por tal motivo es necesario para nuestra vida laboral como futuros profesionales vinculantes, dar apoyo necesario y razonable para aquellas personas en las que debido a sus limitaciones han encontrado cierto tipo de restricciones, carencia de anuencia y aprovechamiento por aquellos que solo buscan sacar partida a las características de limitación física, sensoriales, cognitivas o intelectuales. Razones suficientes para llevar a cabo esta propuesta que invita a toda la sociedad a la inclusión de las personas con discapacidad auditiva y discapacidad vocal. Ha adoptar medidas inmediatas, efectivas y pertinentes que logren sensibilizar a toda la comunidad, concientizar respecto de las capacidades de las personas con este tipo de discapacidad, promoviendo programas de formación sobre sensibilización a tener en cuenta a las personas con esta condición. 


OBJETIVOS

OBJETIVO PRINCIPAL

  •      Construir una propuesta para el fortalecimiento de los derechos sexuales, reproductivos y autoestima en personas con discapacidad auditiva y discapacidad vocal.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Plantear un programa con el fin de garantizar el derecho a la educación sexual para personas con discapacidad auditiva y discapacidad vocal donde se incluyan a los familiares, parejas y profesionales involucrados en su atención integral.
  • Sensibilizar a la sociedad  respecto de las capacidades y aportaciones de las personas con discapacidad auditiva y vocal a la inclusión en los diversos espacios de la vida.
  • Trasmitir la información de manera adecuada para la difusión de los derechos sexuales, reproductivos y autoestima para tres grupos que permita crear igualdad de condiciones para las personas con discapacidad.


DERECHO A LA EDUCACIÓN SEXUAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD


La sexualidad es algo fundamental que nos permite ser, reconocernos del otro, con el otro y como hombre o mujer.



Los mitos: Impactan negativamente sobre la sexualidad de una persona con discapacidad. Se silencia, se olvidad de la diversidad y se considera peligrosa e innecesaria la educación sexual, por lo tanto, se evita y se reprime, limitando el pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. La sexualidad en la diversidad funcional genera pánico. La dificultad radica en el modo que tienen la personas, mal llamadas sin discapacidad, para enfrentar y construir la sexualidad en discapacidad.


Propuesta De Planteamiento Del Programa


Proyecto artístico de fortalecimiento de los derechos sexuales, reproductivo y autoestima  dirigido a personas con discapacidad auditiva y discapacidad vocal


Actividad dirigida a las personas con discapacidad auditiva y vocal

Descripción por parte de los profesionales involucrados y la comunidad que intervenga.

Desarrollo donde participan familias o las parejas

Recursos

Reconocimiento del género del participante.
Identificación de las partes eróticas del cuerpo humano

Conocer las partes del cuerpo humano

· Ser capaz de nombrar las partes del cuerpo humano

· Reconocer el cuerpo humano en la adultez y sus partes eróticas

· Identificarse como hombre/mujer

1. Uso de un maniquí en el que aparezcan representadas y en relieve las partes del cuerpo adulto masculino  y femenino desnudo y la identificación de las que más erotismo generan en el cuerpo humano.

2. Se reparten fichas o carteles con el nombre de las partes del cuerpo humano para unirlas al maniquí en su lugar correspondiente y su grado de erotismo.

3. Los participantes se identifica con uno de los dibujos representados, un hombre o una mujer.


Maniquí
Lengua de señas
Fichas con nombres de las partes externas del cuerpo humano
Reconocimiento del genero por el que se despierta interés erótico entre los participantes
· Ser capaz de nombrar las partes del cuerpo humano del género que despierta interés erótico entre los participantes.
1. Uso de un maniquí en el que aparezcan representadas y en relieve las partes del cuerpo adulto masculino  y femenino desnudo.

2. Los participantes identifican las partes eróticas del cuerpo humano del género que les despierta interés.

Maniquí
Lengua de señas
Fichas con nombres de las partes externas del cuerpo humano
Presentación personal
La importancia de la presentación y el aseo personal para fortalecer la autoestima y la demostración de su impacto en el gusto o interés del otro.
Dramatizar entre los participantes el impacto de:

1. Uso de ropa sucia con olor a sucio vs uso de ropa limpia con olor a lavanda.

2. Presentación peinada y despeinada del cabello.

3. Pasarela entre los participantes.

Ropa limpia con olor a lavanda.
Ropa sucia con olor a sucio.
Peluca.
Manualidades
La importancia de expresar los sentimientos de interés en el otro con la elaboración de una obra manual donde se plasmen los sentimientos y las emociones que el otro despierta entre los participantes. 
Cada participante realizará una manualidad para demostrar a su ser querido determinado o indeterminado sus sentimientos, la importancia que representa en su vida y donde su creatividad pueda expresar aquello que se reserva para el otro.

Carteleras
Colores
Pinturas
Plastilina
El riesgo de recibir un No, como respuesta.
Demostrar entre los participantes que el hecho de demostrar los sentimientos no significa que las personas destinataria deba recibirlos o aceptarlos, por lo que deben estar preparados a recibir una respuesta y a aceptar esa respuesta en esa persona de su interés. 

Observar una película con subtítulos de amores imposibles, de amores defraudados, etc.
O escuchar música o historias de desamor y de rechazo.

Sound track de Ricardo Arjona

Película city of angels. Protagonista NICOLAS CAGE.
Quiérete a ti mismo y aceptación
Poner de presente entre los participantes que de ninguna manera otra persona debe sobreponerse al amor que deben tener por sí mismos y que se debe construir el valor de la tolerancia y respeto a los acuerdos a los que se llegue a lograr entre pareja, para que ninguno se sobreponga al otro.
Dramatización de tres parejas, entre los participantes donde se representen tres relaciones:

Una que represente violencia de género.

Una que represente una relación sana

Una que represente total desinterés entre los sujetos de una relación.

Pintura

FUENTE: Elaboración del presente trabajo.


Ejercicio maniquí y sus partes del cuerpo

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Imagen relacionada
Ejercicio observar vídeo o películas subtituladas  

Actividad dramatizado 
presentación personalImagen relacionada

Manualidades 



Propuesta de socialización para la difusión de los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad



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Esta propuesta debe estar dirigida en general a la sociedad en su conjunto, para ello se requiere la participación del estado, medios de comunicación, organizaciones sociales, profesionales de la salud (médicos, psicólogos, fisioterapeutas, trabajadores de salud ocupacional)  y debe hacerse  de forma directa hacia la población, para poder cambiar la forma de pensar de estos y con ello  se cambie  el trato hacia las  personas  con  discapacidad y se entienda que también tienen derecho a ejercer de manera  responsable su sexualidad.



 Recursos Educativos para personas con discapacidad


-    Incluir en el Pensum académico una materia complementaria a la educación sexual        que aborde el tema de la educación sexual en las personas con discapacidad y del        cual se hagan participes a los demás niños o jóvenes, para poder así cambiar la    mentalidad de la sociedad en su con junto.

 Hacer acompañamiento y seguimiento a los niños y niñas, adolescentes, que se encuentren  con discapacidad para que puedan desarrollar su  vida de  la mejor forma posible, sabiendo afrontar los retos que se les presenten, dilucidando  cualquier  duda, inquietud, o complejo que pudiera presentarse en ellos en el momento de abordar su  vida sexual.

 Fortalecer en los jóvenes o niños que presentan problemas de aprendizaje, el conocimiento de su cuerpo, a través de dinámicas  propias de sus capacidades, con la elaboración de cartillas, laminas o cualquier otro recurso académico al alcance y comprensión de estos niños, haciendo participe en las medidas de las posibilidades a otros jóvenes o niños que no presentan discapacidad pero que interactúan con estos niños.








Recursos Educativos  para Familias  y/o parejas



Programas diseñados para:


-   👪 Padres de familia de niños o adolescente con discapacidad.

-   👧👦Padres de niños que  por un accidente quedaron en una condición de discapacidad.

Se debe influir en los siguientes aspectos:

💑 Que los padres sepan cómo atender a un niño con discapacidad, ayudándolo en su desarrollo emocional  y físico.

👩👨 Que los padres sepan cómo abordar la formación y educación sexual de sus hijos con discapacidad.

👭👌 Que los padre no se conviertan en sobreprotectores, sino que impulsen en  hijos  la formación de  personas  Independientes, para que sepan desenvolverse en  sus vidas.

👪👦👧 Que los padres promuevan en sus hijos la formación académica, independiente de su discapacidad ya sea esta cognitiva o física.

📔📖 Recursos: talleres, charlas, foros, sobre  los temas referentes a la  educación sexual en niños y adolescentes en discapacidad.

⏳⏳⏳ Asistencia psicológica permanente o en caso que lo requiera la familia o los niños o adolescentes.


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Recursos Educativos  para profesionales e involucrados en su atención integral


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-     Se requiere de la capacitación permanente de   los profesionales de la salud, médicos, psicólogos, fisioterapeutas, trabajadores de salud ocupacional, para que aborden de manera permanente esta  situación cuando así se le requiera en  el acompañamiento de padres  e hijos en con discapacidad.






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-    Grupos interdisciplinarios que permanentemente actúen en función de  la educación y formación de la sociedad en su conjunto para eliminar las barreras culturales que impiden el normal desarrollo de las personas  con discapacidad, especialmente  en el tema referido al ejercicio del goce y disfrute de la actividad sexual de cada persona  tal y como esta lo considere  pertinente.





Recomendaciones Finales

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Todas las personas que hemos adquirido un conocimiento sobre la sexualidad en personas con discapacidad, debemos replicar en los demás, esta información, haciéndoles entender que tiene el mismo derecho que cualquier otra persona, convirtiéndonos voceros y defensores de los derechos de ellos, igualmente como sociedad debemos presionar al estado para que la ley no sea letra muerta y se garanticen los derechos de estas personas y el normal desenvolvimiento de su vida.








REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Colombia, Ministerio de Salud. (2016). Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. Minsalud.gov.co. Revisado 22 Noviembre 2016, Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/SSR/Paginas/home-salud-sexual.aspx
Educación de la sexualidad y salud sexual y reproductiva. .(2010).Obtenido de Fondo De Población De Naciones Unidas : https://venezuela.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/Educacion%20SSR%20Guia%20Docentes.pdf
Franco, E. (2013). Sexualidad en Discapacidad Sensorial: Auditiva, Visual, Sordoceguera. UNAD. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/9740
Franco, E. (2017). Orientación para la Inclusión 3.0. UNAD. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/12665
Franco, E. (2013).Una mirada a la Sexualidad en la Discapacidad. UNAD. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/9472

Franco, E. (2013). Derechos sexuales y reproductivos: Los más humanos de todos los derechos! -. UNAD. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/9450
Formación y acompañamiento a familias. (16 de 01 de 2017). Obtenido dehttps://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/g1.mo13.pp_guia_para_la_formacion_y_acompanamiento_a_familias_modalidad_familiar_v1.pdf
Gutiérrez, B. A.M.F (2010). La respuesta sexual humana, 6(10):543-546  Recuperado de http://www.amf-semfyc.com/upload_articles_pdf/La_respuesta_sexual_humana.pdf  
Humanidad Y Psicologia . (26 de 11 de 2015). Obtenido de http://humanidadypsicologia.blogspot.com/2015/11/derecho-la-educacion-sexual-para.html
Perfiles y competencias profesionales en salud. (s.f.). Obtenido de Ministerio De Salud Y Protección Social: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Perfiles-profesionales-salud.pdf




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